Oficinas

Costa Rica (506) 2205-4100

Guatemala (502) 2388-5100

Honduras (504) 280-1868

El Salvador (503) 2528-7300

Nicaragua (505) 2254-7627

Republica Dominicana (809) 274-6813

Acceso a Clientes

CAC - Porter Novelli

http://www.cacporternovelli.com
Nosotros

DEFINEN NUEVOS REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA EXPORTAR CAFÉ

DEFINEN NUEVOS REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA EXPORTAR CAFÉ

A partir de la cosecha 2011, todo exportador y beneficiador de café de Costa Rica deberá contar, obligatoriamente, con un Certificado Fitosanitario de Operación otorgado por el Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, para exportar café a cualquier destino del mundo.

El café en grano oro, los empaques y los medios para transportarlo deberán satisfacer los requisitos fitosanitarios de conservación, integridad y seguridad exigidos por el país importador o por le SFE.  En caso de incumplimiento, no se emitirá el Certificado.

La certificación no tiene un costo y rige por un año, renovable automáticamente si ha cumplido con todos los requisitos verificados después de las visitas que realizarán los inspectores del SFE o del ICAFE ( como inspectores fitosanitarios).

Las empresas beneficiadoras y comercializadoras de café grano oro tienen amplia trayectoria en esta exportación y se ha comprobado que una mayoría ha sobresalido por la eficacia del control fitosanitario para evitar plagas en el envíos de su producto.

El Servicio Fitosanitario del Estado consideró establecer una serie de procedimientos mediante un enfoque de sistemas como alternativa para el manejo del riesgo fitosanitario.   De esta manera, se asegura la calidad fitosanitaria de la exportación de café grano oro de conformidad con la Norma Internacional Norma fitosanitaria NINF14 de la Convención de Protección Fitosanitaria (CIPF) para la Aplicación de Medidas Integradas en un enfoque de Sistemas para el Manejo del Riesgo de Plagas.

Los envíos los exportadores bajo este sistema no se someten a inspección sistemática en el punto de salida, siempre y cuando no sea requerida como medio de verificación del cumplimiento de las cláusulas establecidas en este procedimiento.

Por eso se establece el  Procedimiento para el Cumplimiento de la Certificación Fitosanitaria para la Exportación de café grano oro” (denominado Procedimiento), mediante la emisión del  “Certificado Fitosanitario de Operación”.

Con el Certificado se define una serie de medidas para el control de plagas en las plantas de Beneficiado ( en secado y almacenamiento y en Beneficio secos) que documentará un responsable como control de  temperatura y humedad del café y control de plagas: roedores.    La verificación se llevará a cabo también con visitas, sin previo aviso, por parte del SFE por medio de auditorias del sistema implementado por el Beneficio. Se cambia el sistema anterior de revisar los contenedores y ver el producto final en el puerto de embarque.

En adelante, los exportadores deberán adquirir café de empresas o Beneficios que hayan realizado un proceso de certificación fitosanitaria y cuenten al día con la certificación respectiva. El Servicio Fitosanitario del Estado emitirá el Certificado Fitosanitario de conformidad con la legislación vigente y las normas que el Ministerio de Agricultura establezca.  Estos procesos dejarán evidencia internacionalmente del control fitosanitario lo cual facilitará la obtención y la emisión de los certificados fitosanitarios de exportación, según el destino final de la exportación.

Con el nuevo sistema, los exportadores y beneficiadores de café en grano oro están obligados a suministrar al SFE la información necesaria para establecer la base de datos de exportadores.  La lista de las firmas ( Beneficiadoras y Exportadoras) que cumplan con la certificación fitosanitaria será mostrada en la página electrónica del Instituto del Café, ICAFE, y del SFE.

Con la entrega de los Certificados finaliza un proceso de capacitación regional que se desarrolló en conjunto con la Unidad de Industrialización y el Departamento Fitosanitario del Estado.

Clorox ofrece dupla perfecta para cada necesidad

Screen Shot 2014-04-04 at 4.19.30 PM

Nueva línea de esponjas, fibras y paños San José, Costa Rica. Marzo 2014. Clorox se diversifica en esta ocasión llegando a todos sus consumidores con una nueva línea de utensilios de limpieza especialmente creada para facilitar las tareas de limpieza y desinfección del hogar. Se trata de la nueva gama de esponjas, fibras y paños [...]