El estímulo murió: nace la influencia inteligente

¿Y hacia dónde deben ir las Relaciones Públicas si nuestros públicos meta viven inventando, reinventando y defendiendo su derecho a mantener una autonomía en la toma de decisiones, mientras en el pasado un mensaje unidireccional o estímulo, lograban en ellos una compra o la preferencia de una marca frente a otra?

Ante esta interrogante nos preguntamos ¿Viven las Relaciones Públicas un nuevo fin y principio de sus objetivos en comunicación que le permitan a los clientes lograr sus objetivos de mercado o fortalecer sus marcas?

Hacer esta reflexión confirma que lo único cierto en comunicación “es la necesidad de trascender e innovar”, un cambio que en Porter Novelli como Firma de Comunicación Estratégica lo llevamos siempre con análisis de contexto para lograr una comunicación asertiva entre nuestros clientes y la gestión de relación con sus públicos de interés.

Sin embargo, el concepto de las Relaciones Públicas hoy es totalmente diferente.

El campo de la comunicación ha evolucionado con tal rapidez que la influencia entre los públicos frente a los clientes es horizontal y por ello exige un planeamiento estratégico que parte de las motivaciones, provocando así un diálogo inteligente, razonado y estructurado.

Nutrimos nuestras estrategias con lo que piensan los públicos para que así la ejecución tenga impacto.


Estrategia punto clave

La realidad es otra y exige cambios por esto, siempre decimos a nuestros clientes: si no sabemos a dónde queremos llegar con una estrategia de comunicación, no sabemos cuál es la meta y podemos toparnos con el lugar equivocado o dejar pasar la oportunidad de lograr el propósito requerido.

Por ello, hoy en Porter Novelli basamos el acompañamiento a nuestros clientes con un instrumento de planeación estratégica llamado COMPASS.
COMPASS nos marca, como brújula, la ruta a seguir para alcanzar los objetivos de negocios. Definimos los objetivos de comunicación, la estrategia y convertimos la información en el Plan de Gestión de Relación con los Interesados con tácticas, formas de evaluar los resultados y replantear el camino trazado si es necesario. El COMPASS es un instrumento “vivo”, sujeto a revisiones a partir del momento en que se vive. Es la columna vertebral. Sus principios los ponemos en acción a través de un proceso sencillo y poderoso, logrando a la vez que se fortalezcan la intuición y las ideas.

Hasta aquí la estrategia como elemento vital en el ejercicio de las Relaciones Públicas, podría representar un común denominador entre los diferentes actores del mercado en esta disciplina. Pero, la realidad del mundo de hoy, exigen a los comunicadores un paso adicional: la estrategia no será efectiva sino parte de un reenfoque de análisis pues con estrategia y análisis del entorno sólo se hará más de lo mismo.

Por ello, en Porter Novelli lo denominamos Relaciones Públicas Asertivas, en el tanto la estrategia tenga una nueva base documental con investigación cualitativa que logre descubrir los motivadores de la gente que le interesa a nuestros clientes. Esto lo llamamos “influencia inteligente”.


Insights- motivadores-estrategia de comunicación asertiva

Hablamos de conocer los disparadores o motivadores de los públicos de interés llamados “insights”, que le permiten a los asesores de comunicación orientar en forma asertiva el enlace, la escucha inteligente y el diálogo necesario que exigen con buen tino los públicos de interés.

Por eso hablamos que en comunicación el “estímulo murió” y que hoy lo que impera ya no es sólo la estrategia sino “la influencia inteligente”, porque conoceremos sus motivaciones para provocar las conversaciones, escuchar con atención y responder lo que un público autónomo exige hoy.

Entonces, ante esta realidad ¿dónde queda hoy el papel de una estrategia en comunicación dentro de la disciplina de Relaciones Públicas? ¿Ser enlace entre partes con intereses comunes?… No.

¿Tener la astucia de correr el velo de lo visible, predecible y descubrir qué es lo que realmente toca en su esencia a los públicos, lo identifica, lo motiva?… Sí.
Igual que los teléfonos inteligentes, hoy la Relaciones Públicas deben tener la capacidad de “calibrarse” , ponerse en sintonía, apartar el mundo y ubicar sus propósitos en el pentagrama de una comunicación en todas las direcciones.


Porter Novelli y su radar

Para provocar el diálogo inteligente, en Porter Novelli tenemos encendido “El Radar PN” que nos permite escuchar en tiempo real lo que se habla en todos los medios tradicionales y en redes sociales sobre los temas que le interesan a nuestros clientes.

Esto nos permite crear oportunidades y construir reputaciones. Abarca todas formas de comunicación en una mezcla que descubre quién influye, por qué influye, quién es, qué lo motiva.

Hablamos principalmente de los medios digitales, por los cuales debemos tener más que nunca activo “El Radar” que nos permite provocar conversaciones.

Estamos convencidos que esta transformación ocurre a través de relaciones y conversaciones, en lugar de simplemente “enviar mensajes“, por eso, a nuestro trabajo le llamamos Gestión de Relación con los Interesados.

Señalamos algunas disciplinas que se incluyen, como comunicación digital, relaciones con medios, asuntos corporativos y públicos, RSE, afinidades de marca, publicidad, preparación para crisis, interacción constructiva, investigación y planeamiento, posicionamiento, capacitación a voceros y relaciones comunales.

También tenemos como herramientas dos instrumentos cualitativos:

  • PNPOINT INSIGHTS
  • B!Gitup

Es por eso que en Porter Novelli las Relaciones Públicas, como parte de las ciencias sociales, han evolucionado de una relación vertical hacia una horizontal, al ser parte de la conversación.

Hoy día buena parte de las RRPP ya no es conducida a través de los medios – impresos, radio, TV, digital-, pues también hay que tomar en cuenta que los reporteros y editores deciden qué van a publicar; por ello, las organizaciones tienen poco control de los mensajes que transmiten los medios.

También es importante considerar que los medios informativos son el espejo de grupos de presión, empresas, gremios y sectores políticos que buscan posicionar sus intereses o tendencias. Sin embargo, hoy día, las redes sociales han adquirido mucho más poder de generar opinión y acción, con menos público.

Las Relaciones Públicas, con influencia inteligente desde Porter Novelli, le permiten descifrar y medir las percepciones para delinear estrategias y llevar a sus públicos de interés posiciones y mensajes esperados . El estímulo murió, nace la influencia inteligente.


Nuestra historia

Hoy, CAC Porter Novelli celebra 40 años en el mundo y 28 en Centroamérica y el Caribe. La agencia surgió en 1982, en Costa Rica, fundada por Luis Gabriel Castro, como la primera Agencia de Relaciones Públicas de la región, bajo el nombre de GRP o Garnier Relaciones Públicas .

Hoy se convierte en una firma de Gestión de Relación con los Interesados (GRI).

Desde 1994 la oficina está asociada con Porter Novelli International, que hoy día es la empresa número uno a nivel mundial en Comunicación Estratégica, Gestión de Relación con los Interesados, Corporativa e Imagen.

En Centroamérica y el Caribe, CAC Porter Novelli es la agencia líder en comunicación estratégica y la única red con sedes propias en todos los países.

La visión de CAC Porter Novelli permite ofrecer una herramienta holística y un servicio personalizado, brindando programas de Relaciones Públicas, Relaciones con la Prensa, Relaciones Comunales, Asuntos Corporativos, Asuntos Públicos, Publicidad Masiva, Gestión de Imagen, Prestigio y Opinión Pública, Branding, Comunicación de Crisis y Temas Sensibles, Monitoreo de medios, Estrategias Digitales y Gestión Estratégica de Eventos.

Rodrigo CastroRodrigo Castro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director General CAC Porter Novelli