Más allá del Facebook

No es secreto para muchas empresas de comunicación, que las redes sociales han sido un apoyo importante en la estrategia de negocio para los clientes.

Sin embargo, es un tema relativamente innovador, en la que se debe utilizar bastante creatividad y persuasión para influenciar al cliente a que coloquen su marca en un medio diferente.

Sin embargo, ¿Cuanto más allá están dispuestas las empresas a salirse y marcar la diferencia en digital?

El social media no se resume a Facebook y Twitter, hay infinidad de redes sociales y muchas con un importante crecimiento que se debe tomar en cuenta. Hoy en día la masa de personas no se concentra en una sola red, si no que al contar con tantas opciones se han diversificado según sus gustos.

Claro que Facebook es una plataforma base para el resto de redes sociales, pero en un plan, debemos buscar la diferenciación y con esto implementar el manejo de otras que van teniendo crecimiento y que se puedan adaptar a nuestro mercado.

No es lo mismo una empresa enfocada a servicios estéticos a la cual se le adecua muy bien Pinterest, que una empresa de telefonía que calza muy bien con Twitter.

El éxito en social media es la adaptación según las necesidades del cliente, por esto siempre he sido de la opinión que a los clientes no se les puede ofrecer paquetes establecidos de trabajo, ya que sus necesidades son totalmente diferentes a las de otras empresas.

Antes de ofrecer un plan de social media a un cliente, debemos analizar el mercado del mismo y conforme a esto ver la lista de redes sociales más populares según la región geográfica a trabajar (Costa Rica es muy diferente a Chile), para así analizar cuales serán más efectivas y compatibles con el negocio del cliente.

Si realmente se busca diferencia en el ámbito digital, debemos marcar una pauta y brindar una mayor diversidad sin perder el enfoque, buscando nuevos canales. El consumidor se aburre fácil y por esto debemos evolucionar, saliéndonos de lo tradicional.

Para mi un ejemplo de éxito en la diversificación de redes sociales es National Geographic. Ellos cuentan con su perfil de Facebook y Twitter, pero han implementado redes como Instagram, donde los usuarios envían fotografías y Nat Geo las comparte, dándole un verdadero protagonismo a cada uno de sus seguidores. Siempre realizan la etiqueta de la foto mencionando a la persona que la envío utilizando varios hashtags crean un excelente posicionamiento de cada una de las imágenes.

Para terminar y no por esto es lo menos importante, es vital para las personas que estamos dentro del campo digital y social media, ser usuarios de lo que ofrecemos, no podemos buscar diversidad si nosotros mismos no la practicamos. Debemos crear perfiles en las redes sociales con más crecimiento, ya que es muy diferente leer un artículo informativo a vivir la experiencia de la aplicación como tal.

Estefanny MarínEstefanny Marín

Community Manager PNConnect