Ser una asesora de comunicación

 

Durante varios años escuchamos en la universidad la necesidad que tienen las empresas de comunicar a los diferentes públicos, sus metas, proyectos de expansión, productos, marcas y programas de Responsabilidad Social; pero es hasta que se llega a una agencia, que el comunicador en comunicación se enfrenta a este reto.

¿Cómo diferenciar la información cuando muchos otros comunican lo mismo? Es vital contar con un abordaje estratégico, que permita buscar un enfoque diferenciado para presentar el tema al periodista. Además, contar con datos relevantes que enriquezcan la información; solo así nuestro trabajo tiene mayores probabilidades de ser aceptado en los medios ser cubierto y/o publicado.

Nuestro día a día se centra en satisfacer las múltiples necesidades del cliente que van desde la elaboración de una estrategia de comunicación hasta cotizar algún servicio o producto; estando fuera parece sencillo, pero analizando profundamente nuestro quehacer diario, tenemos un trabajo de mucha responsabilidad y entrega, nuestras recomendaciones pueden contribuir a que un negocio fracase o sea exitoso, que un producto sea aceptado o que un colaborador esté satisfecho.

Otro factor importante es la experiencia. El asesor en comunicación se convierte en un radar, en un águila que vuela sobre la empresa, producto o servicio para conocer todo lo que sucede a su alrededor y así analizar ampliamente el mercado, la situación del país y, con esto, recomendar y hacer nuestro trabajo… asesorar.

Ser un asesor en comunicación implica conocer al cliente tanto o más que él mismo, conocer a la competencia, conocer la realidad del mercado, mantenerse actualizado e innovar con las estrategias y recomendaciones que se le dan al cliente. El asesor debe ser una persona dinámica, proactiva, extrovertida, capaz de hacer y pensar muchas cosas al mismo tiempo, debe desarrollar la visión pragmática que le permita ver al árbol y al bosque al mismo tiempo; debe ser un profesional con la habilidad de adaptarse, de cambiar, educado, y sobre todo trabajador.

No importa la disciplina de la ciencia de la comunicación que se elija; ya sea Periodismo, Relaciones Públicas, o Publicidad: ser asesor en comunicación es toda una carrera de vida.

Vianney DelgadoVianney Delgado

Asesora