El fenómeno de los "retuits ciegos"

Confieso que yo también era de las que creía que un tuit exitoso se podía medir en términos de cuántos retuits alcanzara. Por eso, me sorprendió leer un interesante artículo sobre los “retuits ciegos” o “blind retweets”, un fenómeno que está basado en un estudio realizado por el reconocido científico de las redes sociales, Dan Zarrella.

El experto analizó 2.7 millones de tuits que contenían un enlace y determinó que no había correlación entre los retuits y los clicks hacia la página vinculada. De hecho, Zarrella manifestó que el 16.12% de la muestra analizada generó más retuits que clicks, lo que implica que la gente retuiteaba sin siquiera visitar el enlace que estaba recomendando.

Este dato representa un nuevo reto para las empresas de mercadeo y para los “community managers” que cargan sobre sus espaldas una cuota importante de responsabilidad para alcanzar las metas de cualquier estrategia de redes sociales; incluso, puede convertirse en una sirena de alerta para realizar un rápido cambio de carril en la ruta trazada. Por ello, lo primero que se sugiere es tener claridad en cuanto a los objetivos.

Si lo que se busca es generar retuits, con el fin de aumentar el “saquito” de seguidores, no tiene trascendencia si son ciegos o no. Lo significativo acá es optimizar las publicaciones por lo que se puede variar el tono de las palabras utilizadas (usar más verbos activos y menos adjetivos), la frecuencia y descubrir cuál es el mejor horario para postear. Incluso, el investigador afirma que al incluir alguna frase que motive a la acción de los seguidores, algo así como “favor RT”, resulta mucho más efectivo.

Por otra parte, si el propósito es incrementar las visitas a un sitio determinado a través de Twitter, se podría tomar en cuenta este otro descubrimiento curioso que se refiere al lugar donde colocar el enlace.

En otra nota de Zarrella que trata sobre cómo conseguir más clicks en Twitter, él apunta que, después de haber analizado la extensión de 200.000 tuits que incluían links, descubrió que la mayor tasa de clicks (“Clickthrough Rate” ó CTR) se presentaba en los vínculos que aparecían aproximadamente a un cuarto del tuit.

Todas estas consideraciones son de especial importancia para triunfar en las estrategias utilizadas en Twitter, un medio que está en constante cambio y rediseño, tal y como la moda se ve afectada por los gustos e intereses de las personas. Por ello, me parece relevante que quienes trabajamos de cerca con estos nuevos canales de comunicación nos mantengamos al día con las nuevas tendencias, estudios y opiniones de líderes en este tema y, sobre todo, evitemos ser un generador más de los “tuits ciegos”, pues es irresponsable de nuestra parte recetar sitios de Internet, sin haberle dado un probadita previa a los efectos de su contenido.

Kattia PicadoKattia Picado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesora Senior