Estudio Interacción Digital 2016: ¿cómo nos comunicamos?

El solo hecho de que usted esté leyendo este artículo significa que también es parte de esta realidad en la que, prácticamente cada día, nos despertamos con cambios en la manera en que nos comunicamos.

La única constante es que la información la recibimos y compartimos a través de una pantalla. Pero, ¿qué dispositivo utilizamos más? ¿Dónde buscamos los datos que necesitamos? ¿Cuál es la red social con más movimiento?

En CAC Porter Novelli, donde nos basamos en la rigurosidad científica de los datos para comprender a profundidad nuestro entorno comunicacional, decidimos encontrar las respuestas a estas y otras preguntas por medio del II Estudio de Interacción Digital 2016.

Más conectados por más tiempo

Primera pregunta por responder: ¿cuán conectados estamos a la red en Costa Rica?

De acuerdo con los hallazgos del estudio, un 94% de las personas con acceso a internet se conecta diariamente.

De ellos, un 77% asegura contar con un smatphone en su bolsillo con ese fin. La laptop (39%), la computadora de escritorio (22%) y la tablet (18%) vienen detrás en la línea de uso.

Por lo tanto, no es de sorprenderse que sea el dispositivo más diminuto el favorito para conectarse a la red, y que facilite que el 48% de los consultados pase conectado TODO EL DÍA. Android es el sistema operativo que más atrae a los usuarios, con un 57%, mientras que iOs (12%) y Windows Phone (9%) siguen muy por detrás en los resultados de la muestra.

¿Dónde se informan los costarricenses?

A la pregunta de cómo se enteran los usuarios de los acontecimientos en el país, la televisión sigue siendo el medio mayoritario (57%), seguido por la internet (36%), la prensa escrita (15%) y la radio (6%).

Sin embargo, estos patrones podrían ser de los más sujetos al cambio típico de la era digital, puesto que entre jóvenes menores de 30 años el medio predilecto para enterarse de las noticias es la internet, con un 39%.

Dentro de este ámbito, las redes sociales son el canal favorito para informarse acerca de lo que acontece en el mundo según casi un 25% de los consultados. Buscadores como Google y Yahoo ocupan un 18% de las preferencias, mientras que un 13% acude a los portales y un 6% a la página web directamente.

 

La popularidad de las redes sociales es incuestionable.

Facebook se encuentra a la cabeza con el 84% de las preferencias, seguido por Instagram (26%), Twitter (18%) y Snapchat (9%). ¿En quiénes confían los costarricenses?

Al momento de tomar decisiones, la mayoría de los encuestados tiene más confianza en la experiencia de otras personas. 41% de los consultados lo consideró así, mientras que la opinión de expertos ocupó un 19% de las respuestas y un 16% aseguró que la publicidad es su mejor aliado al momento de elegir.

En cuanto a la información que se recibe, los familiares son quienes más confianza inspiran (de acuerdo con un 30% de los encuestados), seguidos a partes iguales por los líderes de opinión y noticieros (ambos con un 26%).

Video y más video

82% de los encuestados ha visto videos en su dispositivo móvil de manera online. YouTube es el medio por excelencia, con más de la mitad de las preferencias (51%), mientras que el 35% se inclina por videos publicados en Facebook. Netflix, por su parte, ocupa un 7% de las vistas en línea.

Asimismo, las películas representan la cuarta parte de los audiovisuales consumidos en internet. Videos sociales, de amigos, chistosos o de noticias ocupan porcentajes similares, entre un 15 y 19%. ¿Qué aplicaciones son las más instaladas en los teléfonos? Siendo el smartphone la herramienta predilecta para conectarse a la red, resulta importante también analizar cuáles son las aplicaciones que más suelen aparecer en las pantallas de los cibernautas en el país.

Una vez más, Facebook es la más frecuente, con un 84%. Waze le sigue con un 52% y es utilizada varias veces al día de acuerdo con los usuarios. Instagram y Snapchat son las siguientes en relevancia, con un 16 y un 9% respectivamente. ¿Cómo decide comprar la gente? Internet se está convirtiendo cada día en el medio más utilizado para decidir cuál artículo o servicio adquirir.

De hecho, 73% afirma utilizar Google para recabar información sobre marcas o productos. Sin embargo, la publicidad digital no le interesa al 56% de los encuestados, en contraste con un 43% de quienes afirman sí sentirse inclinados hacia ella. Dentro de este grupo, 37% asegura haber hecho clic en un link publicitario y 28% ha comprado gracias a ese enlace.

Por último, un 22% ha ido más lejos y ha compartido, incluso, el contenido de la marca. Sin lugar a dudas, los hábitos de los usuarios y cómo interactúan son esenciales para comprender el mundo en que nos desenvolvemos como especialistas de comunicación estratégica. Ahora que los conocemos, déjenos contarle qué podemos hacer por su marca.