¿De qué se habla en Facebook?

Facebook mismo te lo cuenta Las conversaciones más relevantes o “trending topics” en Facebook son aquellas que sobresalen, como la punta de un iceberg, entre los millones de millones de temas que se debaten a diario en la red social con mayor alcance del planeta.

Ahora, Facebook permite tener una vista panorámica de ese iceberg al lanzar su reporte “Topics to watch” (“Temas por observar” en una traducción aproximada al español), en el cual se mencionan los temas más relevantes acompañados de estadísticas acerca del contexto de las conversaciones, datos demográficos y el crecimiento en el volumen de conversación de los usuarios.

Claramente, existen herramientas en la web que nos permiten determinar de qué está hablando la gente en redes sociales, como Buzzsumo. Sin embargo, el punto interesante es que Facebook incluye aquellos temas que, eventualmente, podrían convertirse en “trending topic” con base en sus propios análisis.

Por ejemplo, de acuerdo con el reporte de Facebook de abril, la palabra “wuxia” se encuentra en boca de hombres jóvenes gracias a una serie de juegos online. ¿Y qué es la wuxia? Se trata de un género de artes marciales chinas. Eventualmente, si los niveles de conversación en torno al tema siguen creciendo, la wuxia podría entonces transformarse en “trending topic”.

Esta información podría también servir como detonante en nuestra propia zona geográfica y ponernos a la vanguardia en un tema en cuestión. Aunque en nuestra vida hayamos escuchado el término “wuxia”, si la gente joven en California está hablando mucho acerca de ello, en Costa Rica podría iniciarse el tema e ir a la cabeza de la información.

Por supuesto, no siempre es posible predecir con certeza qué se encontrará en el medio de la vorágine de Facebook; sin embargo, es una iniciativa interesante.

El reporte incluirá cada mes seis temas distintos que han crecido en volumen de conversación en la red social tomando en cuenta datos con un año de monitoreo. Para informarse más al respecto, puede visitar Facebook IQ.