Comunicar eficazmente

¿Por qué es importante la planificación estratégica en la comunicación? El planning ayuda a inspirar y desarrollar estrategias de comunicación basadas en el fuerte conocimiento del consumidor, cultura y sociedad, en lo que llamamos insights, y alinearlos a la estrategia de la marca. 

El planning o la figura del planner surge como una necesidad de dotar de un mayor componente estratégico a las ideas creativas, haciendo que se basen en insights potentes sobre consumidores o cultura. 

¿Para qué sirve realmente el planning?

- Para saber exactamente el problema de la marca desde una perspectiva más allá de lo evidente que la contemple en interacción con las personas, categoría, cultura e industria. Es decir, ¿qué está pasando con la marca?

- Para detallar la oportunidad a la luz del análisis realizado. Qué territorio, camino, ruta o dirección podría tomar la marca que solucione o de un giro al problema desde una óptica estratégica (y no táctica); desde una perspectiva de futuro, no solo de hoy; desde una mirada de consumidor, y no solo de productor. En otras palabras, ¿qué podríamos hacer?

- Para identificar la fuente de oportunidad, los públicos de interés y construir el retrato del consumidor. Se trata de darle un rostro visible y real a el o los públicos de interés. Aquí entra en juego el terreno de la psicología o antropología del consumo. ¿A quién debemos comunicar?

- Para determinar el insight del consumidor que detona una posible respuesta (moviliza la acción) y deja sembrada la oportunidad. La verdad real que cambia nuestra forma de ver las cosas. ¿Qué motiva este comportamiento?

- Para revelar el territorio o industria donde realmente se mueva la marca, más allá de lo evidente. En otras palabras los “competidores” conceptuales, no los reales; aquellos que compiten por las necesidades del consumidor. En realidad, ¿en qué negocio estoy?

- Para determinar los beneficios, que puede plantear la marca como respuesta al problema y que accione el insight detectado. Debe contribuir a fortalecer el crecimiento de la marca y solucionar una necesidad existente. ¿Quién debo ser para la gente?  

El planning se convierte en una pieza fundamental del proceso de la comunicación en cuanto a la necesidad de entender en profundidad al consumidor final: lo que le gusta, lo que no le gusta, lo que siente o lo que anhela. Y es aquí donde surgen las bases para empezar a construir la estrategia de comunicación... 

Escrito por: Esther Arrizabalaga