Nuevo y exclusivo procedimiento de esterilización femenina permanente, está en Clínica Bíblica

San José, Costa Rica. Agosto, 2014. Por diferentes motivos muchas mujeres optan por un método anticonceptivo cuando ya no desean tener más hijos. Algunas no desean depender de la toma de anticonceptivos hormonales o la colocación de dispositivos intrauterinos, para disfrutar de su vida sexual sin preocuparse por un embarazo inesperado.

También es frecuente que algunas mujeres aunque no tienen hijos, tampoco los visualizan dentro de sus planes de vida, ya sea por motivos personales, profesionales u otros, es en estos momentos donde entra el nuevo y exclusivo procedimiento de esterilización femenina permanente que sólo Hospital Clínica Bíblica ofrece en el país.

Según el Dr. Ronny Calderón, ginecólogo-obstetra del Hospital Clínica Bíblica, “este procedimiento llamado Essure, se realiza en consultorio y mediante una cámara diminuta, que se introduce vía vaginal, se coloca un micro-inserto de menos de 1 milímetro de grosor en cada una de las trompas, lo cual las obstruyen y no permite el proceso de fecundación”.

Este procedimiento tarda 5 minutos, es de forma ambulatoria y no deja cicatrices abdominales. Al realizarse vía vaginal, la recuperación es inmediata y no tiene efectos secundarios, ya que el material del que está hecho, ha sido probado y es utilizado en múltiples procedimientos médicos, además es muy poco común alguna reacción de rechazo del cuerpo.

El anticonceptivo permanente puede aplicarse en cualquier paciente en periodo reproductivo, esto incluye a mujeres entre los 45 y 47 años. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y estar completamente decidida a no tener hijos, ya que este procedimiento es totalmente irreversible.

“A pesar de que nunca se puede asegurar un 100% en ningún método anticonceptivo, a nivel mundial, este ha demostrado ser uno de los más seguros, con valores muy cercanos al 100%”, comentó el Dr. Calderón.

Si desea aplicar este procedimiento tome en cuenta lo siguiente:

  • Estar completamente decidida y segura de no desear embarazos.
  • Debe planificar con un método seguro los 3 meses siguientes a la colocación.
  • Tener una prueba de embarazo reciente negativa.

Contar con una valoración ginecológica en una consulta previa a la colocación de Essure.

Es muy importante que tenga en cuenta que este procedimiento sólo lo debe realizar un ginecólogo con experiencia en histeroscopia y que esté debidamente acreditado para la colocación de este dispositivo (ESSURE). Por el momento, en Costa Rica, el Dr. Ronny Calderón del Hospital Clínica Bíblica es el único profesional con una acreditación oficial.

Si desea conocer más acerca de este novedoso procedimiento, Hospital Clínica Bíblica le invita a participar de la charla gratuita Esterilización femenina permanente sin cirugía y sin cicatrices, esta será impartida por el Dr. Calderón, el próximo miércoles 13 de agosto a las 10:00 am.