5000 personas en Limón ya tienen acceso a telefonía e internet

Se trata de los primeros beneficiados de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), en las comunidades de la Roxana de Pococí y San Alberto, La Lucha, Pueblo Nuevo, la Perla, el Encanto y Cultivez en el cantón de Siquirres.

Vecinos, maestros y beneficiarios de estos proyectos aprovecharon la visita de representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para manifestar el cambio que trajo a sus vidas la llegada de la telefonía fija e internet.

Yamileth Sánchez, maestra de la Escuela de Cultivez, comentó que el acceso a internet con que ahora cuenta la escuela les ha permitido tener mayor acceso a material didáctico del Ministerio de Educación y ha hecho más atractivas y novedosas las clases para los niños. “Hemos evitado tanta Papelería ahora todo lo recibimos y lo enviamos por internet. Lo único que necesitábamos era tener los medios”, señaló.

“Antes no teníamos nada de internet , entonces se nos dificultaba a la hora de buscar alguna información o algún video para los estudiantes; ahora que ya tenemos el servicio de Internet nos funciona de maravilla”, explicó Minor Alexis Urbina, docente del Liceo Rural de San Carlos en Pacuarito LImón.

La llegada del internet a estas comunidades ha despertado el interés de mucho jóvenes, que han encontrado una nueva motivación por seguir en las aulas. Doña Edna Monge, vecina de Pueblo Nuevo en Siquirres cuenta que su hijo estuvo a punto de salir del Colegio y ahora se siente motivado para seguir estudiando y convertirse en ingeniero. “El pensaba salir de eso, trabajar y seguir estudiando. Dice que ahora no se va a atrasar para salir más rápido”; explicó doña Edna quien asegura que estos servicios han beneficiado a todos.

Humberto Pineda, director de FONATEL dijo sentirse satisfecho con el resultado de los proyectos que “llevan internet de banda ancha a las zonas rurales y vulnerables de todo el país permitiéndoles a los vecinos igualdad de condiciones con respecto a los vecinos de zonas urbanas. Aspiramos un país donde estemos todos conectados”, puntualizó.

“Estamos muy satisfechos de ver como los proyectos de FONATEL ya están cambiando la vida de estudiantes, maestros y vecinos de las zonas vulnerables; muy pronto la cantidad de beneficiados seguirá creciendo. Los proyectos en Zona Norte siguen avanzando y a principios del próximo año sumaremos 200 mil beneficiados más en Zona Norte. ”, explicó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de SUTEL.