Más de 20 Asociaciones de productores de orquídeas serán parte de la III Exposición de Orquídeas organizada por el Hospital Clínica Bíblica y AJOCORI

  • Evento apoyará a más de 100 negocios PYME de artesanía, plantas ornamentales y alimentos.
  • Habrá también exhibición de autos antiguos y vuelos en helicóptero entre las novedades

El Hospital Clínica Bíblica se convertirá por tercera ocasión en sede de la III Exposición de Orquídeas de la Independencia, donde niños, jóvenes y adultos tendrán la posibilidad de conocer más de 2,000 bellas orquídeas, sus diversas formas, colores, aromas y mucho más.

La actividad, declarada de interés público por el Ministerio de Cultura y Juventud, se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de setiembre en el  quinto y sexto piso de la torre de estacionamientos del Hospital Clínica Bíblica. Al igual que años anteriores, la actividad es realizada en conjunto con la Asociación de Jueces de Orquídeas de Costa Rica (AJOCORI), en un horario de 9 a.m. a 6 p.m. y el domingo hasta las 5 p.m.

Algunas de las atracciones de este año, será la exhibición de especies como: orquídeas miniaturas Platystele tica (la orquídea mas pequeña de C.R.), Dráculas (cara de mono), Psychopsis Krameriana (mariposa), especie en vías de extinción; así como la exótica barkeria lindleyana  o la “15 de setiembre”, conocida así por los costarricenses pues solo florecen en esta época.

Los visitantes podrán apreciar y comprar diversas especies nacionales y extranjeras traídas de Asia, América y África, así como cultivos híbridos y otro tipo de plantas ornamentales. 

Como parte de las actividades, se realizará  un consultorio gratuito con expertos sobre siembra, identificación de plantas, fertilización, florescencia, genética, valor en el mercado y procedencia de las orquídeas; por lo que quienes lo deseen pueden realizar sus consultas o traer sus plantas para que sean evaluadas.

Además de mostrar la diversidad de orquídeas, en dicha exhibición se brindará la oportunidad a más de 100 PYMES de mostrar sus artesanías y sus productos, así como vender sus creaciones a los visitantes.

Entre los puestos disponibles habrá venta de artículos de jardinería, venta de plantas ornamentales, stands de vegetales, encurtidos y conservas, panes y repostería casera, productos lácteos, artesanía costarricense y mucho más.

Otra de las grandes atracciones de este año será la exhibición de autos antiguos que estará disponible durante los tres días de la feria. Asimismo, se realizarán vuelos en helicóptero para quienes deseen conocer el casco urbano del cantón de San José desde el aire.

El valor de la entrada es de ¢2.000 colones por persona, adultos mayores ¢1.000 colones y niños menores de 12 años no pagan. El parqueo bajo techo, tendrá un costo de ¢1.100 todo el día.

Expo Orquídea de la Independencia declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud

Dada la relevancia cultural de esta actividad, el pasado 17 de julio el Gobierno de la República declaró la Expo Orquídea de la Independencia, organizada por AJOCORI con el apoyo del Hospital Clínica Bíblica, como de interés cultural.

“Nuestra flor nacional es la Guaria Morada, de ahí que hace tres años surgió la idea de apoyar esta exposición para celebrar el día de la Independencia y conmemorar nuestras fiestas patrias mostrando estas bellezas", señaló la directora de mercadeo de la Clínica Bíblica, Lorena Morera.

Premiación a la mejor orquídea

Dos equipos de jueces, uno compuesto por expertos nacionales procedentes de AJOCORI y otro internacional, de la American Orchid Society (AOS), formado por Carlos Figueti, Richard Fulford, Louis Lodyga, Marines Fighetti y John Ingram,  evaluarán y calificarán las plantas que estarán en la exposición. Se evaluarán aspectos como: tamaño de la flor, forma, textura, substancia y calidad.

El ganador de la mejor planta recibirá cinta azul, el segundo lugar recibirá cinta roja y el tercer lugar cinta amarilla. Adicionalmente se hará mención honorífica a plantas extraordinarias. Los jueces de la AOS otorgarán certificados de reconocimiento internacional a aquellas plantas que lo merezcan. También se entregarán trofeos a la mejor miniatura, a la mejor especie extranjera, mejor especie nacional y mejor híbrido; así como a la mejor orquídea de cada puesto de exhibición. 

En esta III Edición de la Expo Orquídea de la Independencia se contará con la participación de organizaciones como: Asociación de Jueces de Orquídeas de Costa Rica, Asociación Orquideológica de Cartago, Asociación de Orquidistas de Coronado, Asociación de Orquídeas de Pérez Zeledón, Asociación de Orquídeas de Frailes, Asociación Acosteña de Orquideología, Asociación Alajuelense de Orquideología, Asociación Ramonense de Orquideología, Asociación Griega de Orquideología, Asociación Norteña de Orquideología, Asociación Caribeña de Orquideología y Asociación Desamparadeña de Orquideología. 

Para mayor información de la exposición, los interesados pueden llamar al 2522-1000, o escribir vía chat en el sitio web www.clinicabiblica.com