Mercado de valores de Costa Rica le apuesta a Office 365


Con la implementación de Office 365, Mercado de Valores de Costa Rica redujo sus costos por administración del servicio de correo electrónico y pagos por licenciamiento en más de $24 000 al año.
 
Este fue tan solo uno de los beneficios que obtuvo este grupo financiero, al dar el salto hacia la nube. “Anteriormente, teníamos una solución de correo electrónico hospedada y administrada por un proveedor. Esto complicaba el proceso de administración y mantenimiento, además tuvimos algunos problemas de desempeño. Mientras tanto, en la compañía sentíamos la urgencia por migrar hacia la nube”, comenta Jonathan Mejias, Encargado de Infraestructura de Mercados de Valores.
 
Antes de la implementación, esta institución financiera sufría incidentes  con su correo electrónico, ya que los casilleros estaban próximos a colapsar; además, los procedimientos para salvaguardar la información eran muy lentos y consumían muchos recursos. Adicionalmente, había una necesidad creciente por facilitar la movilidad de los colaboradores que muchas veces tienen que viajar fuera del país y seguir dando el servicio a sus clientes.
 
“Considerando estas premisas, decidimos migrar a Office 365 debido a que esta solución ofrece un amplio rango de herramientas que facilita el trabajo diario de nuestros ejecutivos. Al mismo tiempo, nos permite reducir costos directos e indirectos y liberar tiempo de trabajo operativo  de nuestro equipo de TI para que puedan enfocarse en aspectos más estratégicos para la organización”, explica Grettel Chaves Quirós, Jefe  de Tecnología de Mercados de Valores.
 
Además de las herramientas de Office (Word, Excel, PowerPoint y Outlook), los empleados de esta empresa ahora pueden compartir documentos almacenados en la nube gracias a OneDrive, con una capacidad de hasta 1 TB, y notas con OneNote. También tienen acceso a sitios de colaboración basados en SharePoint y algunos utilizan Lync para la comunicación interna; mientras que para facilitar la comunicación externa, otros hacen uso de Skype. Por el momento el departamento de TI está trabajando en la integración de la telefonía tradicional con estas plataformas para unificar las comunicaciones y la mensajería instantánea.
 
“Aunque no era parte del plan original, en la medida que la implementación progresaba, descubrimos la necesidad de integrar Dynamics CRM con el objetivo de incrementar la productividad de nuestros colaboradores, este es un proyecto en el que aún estamos trabajando”, señaló Chaves.
 
Softline, socio de Microsoft, fue quien asistió  a la compañía en el proceso de migración y su apoyo fue crítico para el éxito de la implementación
 
De esta forma, Office 365 le ha proporcionado a Mercado de Valores mayor capacidad de almacenamiento. Ahora los "backups” se hacen de forma automática, en tiempo real, y la plataforma de correo electrónico es más estable y confiable. La continuidad del negocio también está garantizada, en caso de desastre, y los usuarios son más independientes en cuando a la administración de sus tareas.
 
“Office 365 es una solución muy completa. En el caso de Mercado de Valores vemos que su intención inicial era reforzar una parte crítica de su negocio, el correo electrónico; sin embargo, el proyecto les ha permitido ir más allá, al solventar otras necesidades adyacentes para poder hacerle frente a la nueva forma de hacer negocios”, comenta Erick Sosa, Gerente de  la División de Microsoft Office para la región de los nuevos mercados de Latinoamérica.
 
La nueva generación de Office 365 es un servicio basado en la nube que incluye un conjunto de funcionalidades, tales como un buzón de correo de 50GB, espacio de almacenamiento en la nube de 25GB, entre otros más; diseñadas para satisfacer las necesidades de una amplia variedad de requerimientos empresariales, independientemente del tamaño o razón comercial de la empresa. Para más información sobre Office o para inscribirse para una versión de prueba, visite www.office365.com
 
Mercado de Valores de Costa Rica es un grupo financiero con presencia en el país por 40 años. La empresa provee servicios de asesoría y correduría a través de dos compañías: Mercado de Valores Puesto de Bolsa S.A. y Sociedad de Fondos de Inversión Multifondos SFI S.A.