Personas pasan 153 minutos al día frente a dispositivos móviles

• El boca a boca y la prensa son los medios que más influyen en la toma de decisión del consumidor. 

• Un 91% de los entrevistados se conecta a Internet desde su teléfono.

El crecimiento de la comunidad en línea en el mundo va en aumento de manera sostenida. Cada vez, las personas tienen más acceso a dispositivos que les permiten navegar durante horas en millones de sitios web e interactuar en las diversas redes sociales que existen.

Sin embargo, ¿Conoce cuáles son esos dispositivos?, ¿Desde dónde se conectan los usuarios?, o ¿Cuál es la frecuencia y en cuáles momentos del día lo hacen? Estas interrogantes fueron respondidas en el estudio de Interacción Digital 2015, desarrollado por CAC Porter Novelli, PNConnect y DOTS MOBILE.

Un 92% de la población se conecta a Internet diariamente. De hecho, pasan 153 minutos del día frente a dispositivos móviles. Además, 97% frecuentan la conexión a Internet durante todo el día. “Estos datos evidencian el potencial mercadológico de hoy en día entre las Relaciones Públicas y la Interacción Digital”, señaló Rodrigo Castro, Gerente General de CAC Porter Novelli. “Es interesante ver que si hacemos un análisis de género; las mujeres utilizan un 16% más la Internet con respecto a los hombres”, agregó Castro.

El estudio permitió conocer, entre otros datos, cuáles dispositivos móviles tienen las personas. “El 91% de los encuestados tiene un Smartphone, el 41% una laptop, el 36% una computadora de escritorio, el 25% una Tablet y el 8% un iPod”, indicó Luis Diego Arguello, Gerente País de DOTS MOBILE.

Uno de los principales hallazgos gira en torno a la preferencia de los costarricenses con respecto al canal para navegar en Internet. El 85% de los encuestados lo hace principalmente por medio del teléfono inteligente, mientras que el 36% utiliza la laptop, un 32% la computadora de escritorio, un 19% la Tablet y un 6% el iPod. “Sin embargo, al pedirles que escogieran el que más utilizan, el Smartphone lideró con un 71%, seguido por la computadora de escritorio con un 11%. El 9% se inclinó por la laptop y el 4% por la Tablet”, comentó Israel Tejada, Director de PNConnect, unidad digital de CAC Porte Novelli.

Con respecto a los lugares donde se conectan las personas, el 87% de los encuestados lo hacen principalmente desde sus casas, el 34% deciden buscar Wi-Fi, el 28% lo hace en su lugar de trabajo, el 15% en sus sitios de estudio y un 8% aún utiliza los Ciber Cafés.

En lo que respecta a los sistemas operativos más utilizados, el 70% se conecta por medio de Android, el 17% por medio de Windows, el 12% por Apple y un 0,6% aún lo hace por medio de Blackberry.

Hablando de los medios de comunicación por los cuales los encuestados se informan, la televisión y el Internet empatan con un 49%, seguido por la prensa escrita con un 18% y la radio con un 15%. En cuanto a los medios por los cuales las personas se entretienen, el Internet también lidera, en esta ocasión, con un 47%, únicamente un 2% por encima de la televisión. Le siguen la radio y la prensa escrita con un 9% y un 4%, respectivamente.

En las redes sociales, los encuestados también revelaron sus inclinaciones. Facebook encabeza la lista con un 38%, luego YouTube con un 11%, y le siguen Twitter e Instagram con un 7%, Messenger y Google Plus con un 6%. Otros como LinkedIn, Snapchat y Pinterest, representan un 2,8%.

Como sucedía en el pasado con el boca a boca de nuestros amigos y familiares, en la actualidad los participantes del estudio, lo que sus familiares, amigos, y compañeros de trabajo comparten en la RRSS tiene un mayor grado de influencia en la toma de sus decisiones de compra.