Pequeña empresa tica aumenta capacidad de interacción con sus clientes gracias a la tecnología

  •  Una firma de abogados especializados en propiedad intelectual utiliza Office 365 Enterprise para agilizar el tráfico de su correo electrónico

Ideas Trademarks and Patents es una pequeña firma “boutique” costarricense de abogadas especializadas en patentes y propiedad intelectual. Sus 15 colaboradoras, todas mujeres, ofrecen servicio a más de 100 empresas locales y extranjeras, por lo que su necesidad de conectividad y comunicación es crítica para el negocio.
 
Precisamente, esta firma legal da cuenta de lo que una investigación del Boston Consulting Group determinó, donde indicaba que las pequeñas empresas que son líderes en adopción de tecnología, tienen un desempeño considerablemente mejor que el de sus pares. El mismo informe mostró que el 88% de las pequeñas empresas consideraban que las tecnologías nuevas, como las móviles, podrían favorecer su negocio. El 45% de los encuestados están utilizando smartphones en sus negocios hoy, en comparación con el 20% en 2010.
 
“Nosotras vivimos del correo electrónico. Es fundamental que este servicio funcione bien. Otros de los beneficios que hemos experimentado con Office 365 es la sincronización que existe entre diferentes dispositivos, por ejemplo, si leo un correo desde mi celular, aparece marcado como leído en la computadora y esto es muy importante porque nuestros clientes nos envían mensajes a toda hora, por las diferencias horarias”, explica Maricruz Villanea de, fundadora de Ideas Trademarks and Patents.
 
Ahora la empresa cuenta con 14 cuentas de correo, con una capacidad de 50 gigas cada una, gracias al servicio de Office 365 Enterprise que utilizan desde hace tres años, aproximadamente, con el apoyo técnico Database Technologies, partner de Microsoft Costa Rica.
 
Otra de las facilidades que menciona Villanea es la interacción que ofrecen Lync y Sharepoint con otros clientes. “Uno de nuestros clientes nos va a permitir tener un acceso a la red interna de ellos, de Sharepoint y Lync, para tener una comunicación más personal e inmediata con nuestro asesor legal a cargo”, advierte.
 
En este momento, Ideas Trademarks and Patents se encuentra en un proceso de expansión. Recientemente, consolidaron un departamento para atender casos de piratería de marcas, con personal especializado en propiedad intelectual y próximamente esperan abrir una oficina en Panamá, por lo que aún existe una necesidad de crecimiento en el área tecnológica.
 
“Una de las cosas que me gustaría implementar es poder subir todos mis archivos a la nube, no solo el correo, para no depender de mi computadora, sino que yo pueda tener acceso a todos los documentos, desde cualquier dispositivo”, afirma Villanea.
 
Según comenta Josefina Nucci, Gerente de Clientes y Socios de Negocios de Microsoft Costa Rica: “El siguiente paso que podría dar esta firma sería hacia el aprovechamiento de OneDrive y Office 365 para mantener todos los archivos en la nube, tal y como lo desea su fundadora. Es importante tomar en cuenta que vivimos en un mundo conectado y hoy, más que nunca, la velocidad y la eficiencia son los principales factores de diferenciación ante la competencia. Los avances en tecnología, como la movilidad, ayudan a las pequeñas empresas, como Ideas Trademarks & Patents, a competir con las grandes compañías sin tener que gastar enormes sumas de dinero”, puntualiza la ejecutiva de Microsoft.