2015 no será como 2015

Algo así podríamos llamar lo que se presenta de nuevo este año para los profesionales en comunicación e interacción estratégica y, muy en especial, para sus clientes.

Tanto ha cambiado esta actividad en los últimos 14 años que, al llegar este siglo a ser ya quinceañero, bien podríamos decir que muchos de los principios que regían la actividad antes conocida como Relaciones Públicas, han sido derribados tan dramáticamente como lo fue el muro de Berlin, hace ya 25 años.

“1984 no será como 1984”, decía aquel célebre comercial de Apple que introdujo Mac al mundo, haciendo referencia al futuro, al estilo de la obra de Orwell. 2015 no será como 2015 podríamos decir hoy, en referencia a la película “Back to the future” que puso como fecha de dicho futuro el 16 de Febrero del 2015. En efecto, cabe considerar el hecho de que, cada día, suceden más cosas que no esperábamos para un avanzado siglo 21, donde se mezclan maravillas tecnológicas con primitivismos incivilizados capaces de dejar al mundo entero con sensaciones de inseguridad. El problema es que todo, absolutamente todo lo que sucede en el mundo, afecta a los seres humanos que cada día están más interconectados y todo eso, lo que afecta a los seres humanos, afecta de inmediato a la actividad que se comunica y conversa con ellos, llámese Relaciones Públicas, Comunicación, Interacción Estratégica o inclusive Publicidad, las que se mezclan en el espectro completo de las comunicaciones e interacciones. Por eso, las sensaciones de inseguridad, temor y la cautela resultante, son el primer reto que encontramos hoy en día.

 

Descargar PDF

2015 no será como 2015