Empresas ticas se enfrentan a los mitos de la nube

Microsoft Costa Rica llevó a cabo este 28 de abril, el “Cloud Day”, en el Hotel Park Inn, una mañana en el que expositores especializados ofrecieron charlas relacionadas con temas como movilidad empresarial, seguridad y privacidad en la nube, herramientas tecnológicas y tendencias para incrementar sus ventas a través de esta plataforma, entre otras. Las sesiones estaban dirigidas a empresarios con deseos de informarse más sobre las nuevas tendencias y posibilidades que ofrece este modelo para maximizar los negocios.
 
Además, la compañía aprovechó para resaltar el mejor aprovechamiento del “cloud computing” y aclarar algunas ideas erróneas que aún persisten en torno a este tema.  Datos recolectados por Microsoft indican que un 60% de quienes aún no habían utilizado servicios en la nube veían como una barrera para adoptarla su preocupación por la seguridad de los datos. Sin embargo, el 94% de quienes habían hecho el salto indicaron haber experimentado beneficios de seguridad que no tenían antes en soluciones on-premise.
 
“Sin duda, este es uno de los mitos más arraigados en el ámbito empresarial y el que más tiempo nos toma aclarar. Sin embargo, los usuarios deben estar tranquilos pues nuestra larga trayectoria y experiencia para proteger los datos de nuestros clientes es una de las mayores garantías que les ofrecemos; incluso, el 16 de marzo de este año, nos convertimos en el primer proveedor de servicios en la nube, del mundo, en adoptar el primer estándar internacional para privacidad ISO/IEC27018, diseñado por la Organización Internacional para la Estandarización, con el fin de establecer un enfoque internacional y uniforme que permite proteger la privacidad de los datos personales almacenados en la nube de los clientes empresariales alrededor del mundo”, explica Carlos Flores, Director General de Microsoft Costa Rica.
 
Otro de los aspectos que les preocupan a los empresarios costarricenses es la subutilización de su infraestructura actual, pues se tiene la idea errónea de que los centros de datos podrían convertirse en una inversión ociosa al adquirir un servicio en la nube.
 
“Las empresas pueden hacer la transición hacia la nube de forma gradual, haciendo uso de la infraestructura con un esquema de nube híbrida para obtener lo mejor de ambos mundos. Esto, incluso, podría significar un ahorro en TI de entre un 20% y 30%”, manifiesta Flores.
 
Lo cierto es que el mundo de la tecnología ha cambiado y la nube se ha convertido en una herramienta implícita, tanto dentro o fuera de la oficina. La demanda de estos servicios ha experimentado un importante aumento en la región: 50.000 compañías utilizan herramientas de productividad, como Office 365, y se espera un crecimiento de puestos de trabajo en América Latina de un 34% anualmente, gracias a la nube.
 
Es por eso que algunas instituciones costarricenses, incluso estatales, ya han derribado estos mitos y están experimentando los beneficios que ofrecen estos servicios. Tal es el caso del Ministerio de Educación Pública, que utiliza las herramientas de correo electrónico, colaboración, mensajería instantánea y conferencias en línea. Por medio de esta adopción se espera eventualmente un beneficio para 78.000 docentes, aproximadamente, y funcionarios administrativos. O bien el caso de Almacenes Colono donde, desde el 2013, se realizó una migración de 502 cuentas de correo electrónico a Office 365 en busca mayor capacidad de almacenamiento y más facilidades de interacción entre sus colaboradores, ubicados de forma dispersa en diferentes partes del país.
 
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnología de Internet para la computación personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de las personas a través del mejor software, en cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo.
 
Contacto para medios
Kattia Picado
Porter Novelli
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Aviso a los editores: Para más información, noticias y opiniones de Microsoft, visite el Centro de Prensa de Microsoft en http://www.microsoft.com/es-xl/news/. Los enlaces web, los números telefónicos y los títulos fueron los correctos al momento de publicarse, pero pueden haber cambiado desde entonces.