Evite afecciones respiratorias por ceniza

Ante las nuevas erupciones del volcán Turrialba el día de ayer, el humo, ceniza y otras partículas, es conveniente crear conciencia acerca de la importancia de un adecuado cuidado de las vías respiratorias para evitar complicaciones de salud en la población.

La inhalación de las partículas que se encuentran dentro de los residuos de la erupción pueden causar una variedad de efectos en las personas, que van desde la irritación y la incomodidad a la exacerbación del asma. Las personas con condiciones pre-existentes como enfermedades cardíacas, pulmonares, o fumadores, pueden presentar síntomas adicionales o más severos.

Hay varias maneras de protegerse:

1. Evitar la exposición a la contaminación y sus fuentes.
2. Si es necesario salir a los exteriores, utilizar el equipo de protección personal adecuado para minimizar los riesgos.

Las mascarillas de higiene no logran captar todos los elementos que se encuentran en la atmósfera y que pueden ingresar a los pulmones. En su lugar, se deben utilizar respiradores contra partículas especiales que retengan adecuadamente los residuos, gracias al sello facial y clip nasal que permiten una mejor adherencia del elemento de protección a la cara.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en las ferreterías para protegerse de este tipo de partículas son:

• Para aquellas personas que se encuentran expuestas a los residuos del volcán pero a una distancia considerable: Respiradores 3M con certificación NIOSH N95, 3M modelos 8210, 8210V y 8511.

• En caso de estar en un área más cercana al volcán, donde se puede detectar olor a azufre: Respiradores 3M con carbón activado modelo 8576 o pieza facial modelo 6800:, 3M sugiere utilizar un respirador más especializado que evite el ingreso de vapores orgánicos y gases ácidos a los pulmones.

“En estos momentos es importante conocer los productos que pueden ayudar a disminuir el riesgo producto de nuevas erupciones. Trabajamos por mejorar la calidad de vida de todas las personas aplicando la tecnología e innovación a situaciones de la vida diaria y también a imprevistos que puedan surgir .Lo más importante es no exponerse y seguir el consejo de las autoridades en materia de salud” indicó el Ingeniero Roy Sosa, Gerente Técnico de la División de Seguridad Personal de 3M Costa Rica.