Prepárese bien antes de hacer deporte y evite lesiones

Un accidente mientras se ejercita o las malas prácticas de entrenamiento, como no calentar o estirar previamente, pueden llevarle a sufrir una lesión muscoloesquelética, tales como esguinces, desgarros o tirones, que son las más comunes.

El Dr. Orlando Daly, especialista en Ortopedia, ofrecerá la charla gratuita “Conozca cómo prevenir las lesiones muscoloesqueléticas más comunes”, el próximo miércoles 25 de marzo, a las 2:00 p.m., en el auditorio del Hospital Clínica Bíblica. Los interesados pueden llamar al 2522-1000.

“El objetivo es prevenir estas lesiones con calentamientos y estiramientos, los cuales llevan un flujo sanguíneo a los músculos para hacerlos más flexibles. No es posible salir a jugar durante una hora fútbol luego de un período prolongado de no hacerlo. Hay que evitar llevar al cuerpo a los estados de fatiga muscular”, comentó el Dr. Daly.

Las lesiones muscoloesqueléticas se presentan principalment cuando llevamos al cuerpo a un estrés mayor al que está preparado en ese preciso momento y son más frecuentes cuando se practica fútbol, baloncesto o volleybol, que son de contacto, pero no excluye a los restantes deportes como correr. Algunas lesiones pueden ser tratadas con reposo, para lo cual se debe reducir las actividades regulares.

Si la lesión está en el pie, el tobillo o la rodilla, no apoyarse en esa pierna. También puede usar analgésicos y colocar una compresa de hielo en el área lesionada, procurando no sobrepasar los 20 minutos, para evitar una quemadura de frío. En otros casos se requiere de terapia física y en aquellos en los que haya rupturas completas (como en el caso de la rodilla o los hombros), la única solución es la cirugía, agregó el Dr. Daly

Además, hay que tomar en cuenta la consulta al medico si la lesión causa dolor severo, hinchazón o adormecimiento, si no puede sostener ningún peso en el área lesionada o si la articulación no se nota normal o se nota inestable, entre otras señales.

Para mayor información o para solicitar atención médica puede llamar al número 2522-1000, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía chat al www.clinicabiblica.com

Contacto de prensa:

Laura Valverde CAC Porter Novelli Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2205-4093 / 8718-4634

Acerca del Hospital Clínica Bíblica

El Hospital Clínica Bíblica es una organización sin fines de lucro, constituida como Asociación de Servicios Médicos Costarricense (ASEMECO) desde 1968. Actualmente, los Programas de Acción Social conforman la parte central de los propósitos que se contemplan dentro de los estatutos y un tercio de las ganancias totales del hospital son destinadas a Acción Social. De esta forma, se continúa con el propósito original de dar atención a los más necesitados.