Migraña es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza

Para conocer más sobre las características de este padecimiento y sus factores detonantes, el Dr. Alexander Parajeles, especialista en neurología, ofrecerá la charla “¿Padece usted de dolores de cabeza? ¿Será migraña? Conozca cómo identificar los síntomas”, el próximo miércoles 18 de febrero, a las 6:30 p.m., en el auditorio del Hospital Clínica Bíblica. La actividad es gratuita y los interesados en participar pueden llamar al 2522-1000.

 

Características de la migraña

La migraña es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza. Tienen un componente hereditario marcado, pues si ambos padres son migrañosos, el 90% de los hijos lo padecerán y si es uno de los padres, será un 70%.

La cefalea tensional es un dolor en banda, continuo y muy relacionado con situaciones de ansiedad, depresión o sobrecarga laboral; mientras que la migraña es un dolor de moderada a severa intensidad, que puede localizarse en un lado o en toda la cabeza y se siente como una presión o el corazón latiendo por dentro”, explicó el Dr. Parajeles.

Los estímulos de luz, sonidos e incluso olores se pueden tornar molestos, y pueden sobrevenir náusea o vómitos, por lo que la persona debe buscar reposo en un cuarto oscuro y silencioso.

Además, una de cada cuatro personas migrañosas puede presentar un fenómeno conocido como aura visual, en la que empiezan a ver destellos de colores, figuras como el borde triangular de una lámina de Zinc o incluso se les puede borrar la mitad de los campos visuales. Estas molestias son transitorias, de menos de una hora de duración y no es más que el aviso de que luego sigue el dolor de migraña.

Hay varios alimentos considerados como detonantes: chocolate, vinos, quesos, semillas, embutidos. En estos casos, se aconseja llevar un diario de los alimentos que se consumieron antes de las crisis para lograr identificarlos.

Es importante que tenga en cuenta algunos signos de alarma para buscar ayuda médica, tales como presencia de fiebre, tener enfermedades que disminuyan nuestro sistema inmune o de defensa, haber sufrido golpes en la cabeza recientes, padecer de tumores de mama o pulmón y, en especial, si el dolor de cabeza se acompaña de pérdida de fuerza en un lado del cuerpo o alguna molestia nueva. Estos signos de alarma no significan que necesariamente tenemos "algo malo " pero sí indican revisión médica.

 

Tratamiento

La migraña debe tratarse considerando siempre tres componentes:

  1. Identificar los estilos de vida que la están activando y empezar a controlarlos.
  2. En el dolor agudo o crisis, utilizar la pastilla que le ha recomendado su médico, la cual se puede acompañar de un medicamento para náuseas.
  3. Considerar un tratamiento preventivo cuando ya los dolores empiezan a ser muy frecuentes

El tratamiento debe ser personalizado, pues hay algunos que se evitan en caso de sospecha de embarazo. Además, es necesario saber si es alérgico, que otros medicamentos toma y, en especial, conocer si padece enfermedades como presión arterial, diabetes o problemas de los riñones.

No se recomienda la automedicación, pues si el consumo de medicamentos para el dolor se aproxima a un promedio de 10 días por mes, y esto ocurre por varios meses, se generará una condición conocida como "cefalea por sobreuso de analgésicos". En esa situación el dolor es diario y cada vez más intenso e incapacitante, por lo que para mejorar es necesario reducir los analgésicos y un control médico. El automedicarse también conlleva otros riesgos como el daño gástrico o el aumento de la presión arterial.

“Las personas con migraña tienen que ser muy regulares en las horas de comida y sueño, pues las molestias se pueden activar por no comer a sus horas o por dormir mucho o poco. Se debe mantener una adecuada hidratación y una actividad física regular. Y quizás el aspecto más importante es evitar la ansiedad crónica, ya que una vida bajo estrés es considerado como el detonante más frecuente de migrañas”, agregó el Dr. Parajeles.

Para mayor información o para solicitar atención médica puede llamar al número 2522-1000, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía chat al www.clinicabiblica.com