No permita que la depresión se adueñe de las celebraciones navideñas

Algunos se deprimen porque recuerdan a seres queridos que ya no están, otros por problemas económicos o por razones de diversa índole. Sin embargo, “existe un grupo de personas que tiene trastornos de humor cíclicos, que se presentan cada seis meses, coincidiendo con fechas navideñas, en algunos casos”, comentó la Dra. Mercedes Rivas, Médico Psiquiatra del Hospital Clínica Bíblica.

 Una manera de prevenir las depresiones en esta época es contar con un diagnóstico adecuado, que ayude a detectar una recaída.

“El consumo del alcohol durante este periodo, así como otras sustancias tóxicas son factores que podrían desencadenar una de estas recaídas afectivas en los pacientes que tienen comorbilidad diagnostica”, agregó la Dra. Rivas.

 Por otra parte, hay que recordar que los trastornos afectivos o del humor son enfermedades con un componente genético, de manera que las familias que tradicionalmente tienen problemas de este tipo, tendrán que efectuar visitas a los especialistas de esta área para evitar situaciones familiares incómodas.

 Un estilo de vida saludable, con adecuada alimentación y ejercicio, en la que se evite el consumo de ciertas sustancias (alcohol, drogas), así como las situaciones de agresión física, sexual, psicológica o patrimonial, contribuyen también a una mejor salud mental y a no caer en depresiones.

 “No tenemos que olvidar que la agresión en niños, una enfermedad médica o situaciones traumáticas, pueden ocasionar alteraciones en el funcionamiento de los circuitos cerebrales, descompensando al paciente. Entonces, si soy diabético, evito el consumo de azúcares; si tengo trastornos del humor planifico para evitar situaciones estresantes y mantengo una vida sana, para disminuir el riesgo de enfermedad mental”, comentó la Dra. Rivas.

 Una manera para empezar bien el nuevo año sería tener conciencia de los trastornos de humor y acudir a un especialista en salud mental, para tener una mejor calidad de vida.

 Para mayor información o citas al 2522-1000, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía chat en el sitio web www.clinicabiblica.com