Alcaldes firman acuerdo para apoyar 6 proyectos de SUTEL en zona sur

Proyectos llevarán internet a más de 42.000 estudiantes de la zona con una velocidad mínima de 6 Mbps.
·         Desarrollo de proyectos de FONATEL involucra participación y coordinación de diferentes instituciones estatales.
 
 
Los alcaldes de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Corredores y Coto Brus firmaron hoy una carta de compromiso para promover y facilitar el desarrollo de los proyectos financiados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) con cargo al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), los cuales llevarán servicios fijos de telefonía e internet a la zona sur del país.
 
La firma se realizó durante una actividad en el Salón Comunal de Coto Brus, donde también estuvieron presentes representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica y miembros de la Junta Directiva de JUDESUR.
 
“Para la SUTEL, el apoyo de los gobiernos locales y líderes de la zona es vital, especialmente porque con la ejecución de estos seis proyectos de FONATEL en la zona sur del país, estamos dando un salto en materia de conectividad y oportunidades, con la ampliación de velocidad de internet de banda ancha de calidad y redes WIFI en lugares donde la infraestructura es deficiente o es inexistente”, aseguró Humberto Pineda, Director de FONATEL.
 
Ranking del MICITT y mapas de pobreza del IMAS
 
La inversión estimada de los proyectos es de US$27.8 millones y beneficiará a los distritos más vulnerables de la zona sur, que coincide con el ranking distrital del MICITT y los mapas de pobreza del IMAS.  Además de los 556 centros educativos atendidos, el servicio también le dará cobertura a 11 centros comunitarios inteligentes y 39 centros de salud.
 
El servicio de banda ancha será de 2 Mbps para los residentes de los distritos elegidos y de 6 Mbps como mínimo para los centros educativos, dentro de los cuales tendrán acceso a ellos más de 42.000 estudiantes.
 
“La brecha digital que existe entre la zona urbana y las comunidades más alejadas incide directamente en la formación de los estudiantes al no contar con el acceso necesario para aprovechar diversas herramientas disponibles como son los foros digitales, talleres y cursos. Esperamos poder revertir esta situación cuando los proyectos de FONATEL se concreten y, de esta forma, poder llevar la tecnología, no solo a los estudiantes, sino también a sus familias”, comentó Roy Cisneros, Director del Colegio Técnico Profesional de Sabalito, quien estuvo presente en la actividad.
 
De igual forma, al evento también asistió el señor Emilio Arias, Comisionado del Consejo Social de la Presidencia de la República, quien resaltó la importancia de este tipo de coordinación conjunta que ejecuta la SUTEL entre instituciones estatales.
 
“Es vital, en este proceso, la articulación entre las diferentes instituciones del Estado, los representantes de las empresas de servicios de telecomunicaciones que llevan la red y, además, las comunidades beneficiadas.  En este marco, las municipalidades cumplen un papel trascendental por la reglamentación que se aprueba a lo interno de las municipalidades. El agilizar ese trámite va a permitir que los recursos y los beneficios del acceso al servicio universal de telecomunicaciones puedan llegar mucho más rápido a las comunidades vulnerables de esta zona que tiene gran importancia para el Gobierno de la República”, agregó.