La nueva moneda para ganar con el cambio

La explosión en la generación de datos los vuelve la nueva moneda que todas las empresas deben comenzar a utilizar para ganar. El volumen de registros digitales podría llegar a 1.2 millones de zetabytes este año, según IDC.

Fort Laurderdale, FL — octubre 1 de 2014— De acuerdo con IDC, 90% de los datos a nivel mundial han sido creados tan solo en los últimos dos años. Esta gran cantidad de datos estructurados y no estructurados que cada año aumenta su tamaño y que viene de diferentes fuentes como redes sociales, consultas en motores de búsqueda y sensores digitales, es lo que conocemos como Big Data y en la actualidad, es la nueva moneda que todas las empresas deben comenzar a utilizar para ganar.

“Durante el período comprendido entre los años 2004 al 2012, nuestra región experimentó un crecimiento promedio superior al 4% en el PBI, pero de acuerdo a los pronósticos de los expertos, se espera que de 2013 a 2016 haya menor crecimiento, alrededor del 2%. Esto generará incertidumbre entre las empresas. Los datos, como la nueva moneda de cambio, pueden ayudar a disminuir esa incertidumbre al generar nuevas ganancias a los negocios que sepan aprovecharla”, comenta Hernán Rincón, Presidente Microsoft América Latina.

Las empresas hoy en día acumulan cada vez más y más datos pero no todas cuentan con las herramientas y la experiencia necesarias para aprovechar esa gran cantidad de información. IDC menciona que el volumen de registros digitales podría llegar a 1.2 millones de zetabytes este año y crecerá 44 veces durante la siguiente década.

Todas las empresas han acumulado la nueva moneda en grandes cantidades, pero no saben cómo invertirla ni cómo generar ganancias con ella, de acuerdo con un estudio de Edgell Knowledge Network, sólo 80% de los minoristas dicen haber escuchado sobre Big Data y de ellos, sólo el 47% entiende cómo aplicarla a su negocio.
“Big Data es la nueva moneda en el mundo de los negocios. Las empresas cuentan con grandes cantidades de datos estáticos y no saben qué hacer con ellos. Es momento de que vean Big Data como riqueza acumulada, no como una carga; y comiencen a obtener ganancias de ella”, menciona Hernán Rincón, Presidente Microsoft América Latina.

En la actualidad, existen herramientas y soluciones que pueden ayudar a las empresas a utilizar y aprovechar de mejor manera Big Data, como ya lo hacen algunas organizaciones, que obtienen ganancias al invertir esta moneda de manera más rápida y mejor. Gartner menciona que para 2015, las organizaciones que construyan un sistema moderno de manejo de información van a superar a sus competidores en el ámbito financiero en un 20%.

Invertir en la nueva moneda para ganar

Big Data y todo lo que genera abre nuevas oportunidades para todo tipo de empresas. La información de valor que se obtiene a través de las herramientas y habilidades adecuadas, hará ganar a las empresas de cualquier tamaño e industria. Con Big Data se generan ciudades más inteligentes; mayor aprendizaje y descubrimiento académico; uso más eficiente de recursos naturales; mejor servicio al cliente en el comercio minorista; entre muchos otros beneficios en diferentes ámbitos de negocios.

“Las empresas tienen la oportunidad de ganar $1.6 trillones de dólares en ingresos a lo largo de los próximos cuatro años al aplicar los cuatro factores de las compañías de datos más innovadoras: combinar flujos de datos más diversos dentro de las empresas; utilizar las nuevas herramientas de análisis de datos; proporcionar perspectivas de los datos a más gente; y hacer todo eso con rapidez. Eso es lo que llamamos el dividendo de los datos, la nueva moneda que permitirá ganar a las empresas”, comenta Hernán Rincón, Presidente Microsoft América Latina.

Las empresas pueden combinar conjuntos de datos, nueva ingeniería e información de valor para aprovechar una oportunidad de 1.6 trillones de dólares en ingresos a lo largo de los próximos cuatro años, de acuerdo con investigaciones conducidas por IDC. Ahora es posible que con hardware comercial una empresa analice petabytes de información para obtener conocimiento y comprensión a partir de cualquier conjunto de datos disponibles.

Con las herramientas adecuadas las empresas pueden lograr que este nuevo activo genere ganancias. La solución adecuada permite la administración sin importar dónde se encuentren o el volumen de la información. De esta manera se enriquecen los datos y ofrecen información relevante para decisiones inteligentes. Las herramientas adecuadas permiten descubrir, combinar y refinar los datos para extraerle su potencial de manera sencilla.

Las experiencias de nuestros clientes con ingeniería de datos

En Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social mejoró sus programas sociales e incrementó la eficiencia de la inversión privada al crear un mapa social para proveer información de valor basada en datos no estructurados. A través del Mapa Social, herramienta informática desarrollada entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y Microsoft, se presentan todos los proyectos sociales que se llevan a cabo en diferentes municipios de Colombia. Este mapa permite hacer inteligencia de negocios al realizar cruces de información referentes a los proyectos que se muestran dentro del mapa. Lo cual se traduce en aumento en productividad y eficiencia y datos analizables para mejorar la colocación de recursos y el impacto social.

Otro ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, logró consolidar los datos de diferentes sistemas para que los tomadores de decisiones tuvieran información para planear los proyectos que los ciudadanos necesitaban. Este ‘City Dashboard’, recibe cerca de 70 mil nuevos reportes, quejas y otras notificaciones. Esto permite obtener en tiempo real un análisis del estado de los procesos de gobierno útiles para la adecuada y oportuna toma de decisiones.

“Utilizar tecnología sencilla con herramientas conocidas de Microsoft como SQL Server 2014, Microsoft Azure, Analytics Platform System, entre otras; que son utilizadas por una gran cantidad de empresas en el mundo, permite recolectar los enormes beneficios de Big Data para obtener información de valor y saber qué hacer con ella”, comenta Hugo Santana, Gerente General de Grupo de Empresas y Socios de Microsoft America Latina.

La plataforma de Big Data de Microsoft es capaz de ayudar a los clientes de manera rápida y sencilla a integrar, visualizar y dar sentido a datos dispares o no estructurados de diferentes sistemas en una forma en que ninguna otra empresa puede hacerlo.


Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar al máximo su potencial.

Contacto de prensa:

Kattia Picado – Porter Novelli
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso a los editores: Para más información, noticias y opiniones de Microsoft, visite el Centro de Prensa de Microsoft en http://www.microsoft.com/es-xl/news/. Los enlaces web, los números telefónicos y los títulos fueron los correctos al momento de publicarse, pero pueden haber cambiado desde entonces.